jueves, 8 de julio de 2010

TEORIAS DE LA IMAGEN: VLADIMIR PROPP



Vladimir Propp era un lingüista ruso que estudió el corpus integro de cuentos tradicionales de su país y concluyó en que se organizaban en torno a 31 funciones, pero las que aparecían lo hacían en un orden determinado. Como la totalidad de las funciones es demasiada para trabajar en la escuela, se han seleccionado diez.



  1. Alejamiento:

El protagonista se va o es enviado; por ejemplo: Caperucita o Blanca Nieves.



  1. Prohibición:

Al protagonista se le indica no hacer algo; por ejemplo: a Caperucita, no detenerse en el camino; a Martín Fierro, no volver a la “civilización” porque es desertor y lo pondrán preso.



  1. Infracción:

El protagonista transgrede esa norma.



  1. Antagonista:

Personaje que se opone al protagonista; por ejemplo: el Lobo para Caperucita, la Madrastra y las Hermanastras para Cenicienta.



  1. Victoria sobre el antagonista:

Caperucita triunfa sobre el lobo; Cenicienta logra ir a la fiesta del Príncipe.



  1. Regreso:

El protagonista vuelve; es función complementaria de la No. 1: por ejemplo: Cenicienta retorna después de la fiesta en palacio.



  1. Llegada a casa de incógnito:

El protagonista no es reconocido por los otros personajes a su regreso.



  1. Reconocimiento:

Pasado un tiempo, alguno de los personajes reconoce al protagonista



  1. Castigo del antagonista:

Por ejemplo, el Lobo;



  1. Casamiento del héroe:

Por ejemplo, la Bella Durmiente, Blanca nieves.


Bibliografía


Didáctica de la Lengua. Elena Luchetti. Editorial Bonum. Buenos Aires. Argentina. 2006

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