Vladimir Propp era un lingüista ruso que estudió el corpus integro de cuentos tradicionales de su país y concluyó en que se organizaban en torno a 31 funciones, pero las que aparecían lo hacían en un orden determinado. Como la totalidad de las funciones es demasiada para trabajar en la escuela, se han seleccionado diez.
- Alejamiento:
El protagonista se va o es enviado; por ejemplo: Caperucita o Blanca Nieves.
- Prohibición:
Al protagonista se le indica no hacer algo; por ejemplo: a Caperucita, no detenerse en el camino; a Martín Fierro, no volver a la “civilización” porque es desertor y lo pondrán preso.
- Infracción:
El protagonista transgrede esa norma.
- Antagonista:
Personaje que se opone al protagonista; por ejemplo: el Lobo para Caperucita, la Madrastra y las Hermanastras para Cenicienta.
- Victoria sobre el antagonista:
Caperucita triunfa sobre el lobo; Cenicienta logra ir a la fiesta del Príncipe.
- Regreso:
El protagonista vuelve; es función complementaria de la No. 1: por ejemplo: Cenicienta retorna después de la fiesta en palacio.
- Llegada a casa de incógnito:
El protagonista no es reconocido por los otros personajes a su regreso.
- Reconocimiento:
Pasado un tiempo, alguno de los personajes reconoce al protagonista
- Castigo del antagonista:
Por ejemplo, el Lobo;
- Casamiento del héroe:
Por ejemplo, la Bella Durmiente, Blanca nieves.
Bibliografía
Didáctica de la Lengua. Elena Luchetti. Editorial Bonum. Buenos Aires. Argentina. 2006
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