jueves, 1 de julio de 2010

EL TEST DE ROCHARCH






Es parte del psicodiagnóstico, que consiste en varias láminas con formas y figuras ambiguas y con falta de resolución; dejan al doctor poder estudiar a la persona mediante sus repuestas ante las formas de la tinta mostrada. Este test se utiliza principalmente para estudiar la personalidad del individuo partiendo del supuesto psicológico que se dan con cada figura.

Su inventor fue Hermann Rorschach nacido el 8 de noviembre de 1884 en Zúrich y muerto el 2 de abril de 1922 en Herisau; fue un psiquiatra y psicoanalista suizo, conocido sobre todo por la elaboración de la prueba que lleva su nombre, el Test de Rorschach.

Su test, conocido por todo el mundo en la psicología, fue utilizado por varios seguidores de el, para demostrar mediante las imágenes en blanco, negro y algunas a colores, que la personalidad este dada por experiencia y por situación, ya que al momento de indicar esas imágenes las persona da una respuesta desde lo vivido, que analizando con su vida se llega a una respuesta; de esta manera los símbolos son frecuentemente factores que despiertan nuestra memoria en un nivel emocional, el cual es medido y codificado en la prueba. Por tal razón esta prueba es hoy en día, a pesar de su antigüedad, una de las más utilizadas.

¿Qué observe en el test?

La primera imagen que intente analizar; es una mariposa negra que despliega sus alas; en el medio encuentro una cara que se forma con las alas y con el cuerpo de la mariposa, que en la parte de arriba esta formada opio dos manos y una boca.

La segunda imagen me intereso mucho mas -¿Quizá es por los colores? O ¿Por las formas tan oníricas que se utilizo?- ya que esta compuesta por dos camaleones rojos, que forman una especie de brazos en el centro de la imagen descubro un cuerpo que vas desde la garganta hasta las caderas, o si la miro al revés encuentro una cara de algún demonio, que tiene dos orejas rojas y una boca verdosa que espanta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario