El ícono es una imagen con una convención, tiene un cierto grado de similitud con el personaje a retractar, utiliza mucho la hipérbole que es básicamente una exageración, insulto, sarcasmo o de una manera mas sensible una agresión hacia tal o cual individuo.
La caricatura
La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comporta mentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. Tiene como función el trasmitir ideas por medio de las imágenes y así llegar a un mayor número posible de espectadores a los que convencer de tales ideas.
En los diarios de hoy en día lo que mas se retracta a manera de caricatura son a los políticos, la caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública.
Tío Sam, es una hombre barbudo de largas piernas, ataviado con los colores y formato de la bandera nacional y tocado con un sombrero de copa. Como lo demuestran constantemente los titularas de la prensa en todo el mundo, el Tío Sam, es la personificación de Estados Unidos. Nadie duda del significado de la frase: "El Tío Sam envía ayuda a víctimas del desastre".
El Tío Sam no fue un personaje ficticio, como muchos suponen, sino que comenzó su vida como una persona real. Según los historiadores, fue un comerciante en carnes llamado Samuel Wilson, quien nació en 1766 y peleó en la Guerra de la Independencia cuando aún era adolescente.
En esta caricatura encontramos que verdaderamente, hace mofa de el, siendo este un personaje que supuestamente ayuda a al gente a terminado siendo el que los oprime, los humilla y los degrada al punto máximo, esa la fuerza y el personaje que tiene el poder con relación a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario